Dejé de pronunciar tu nombre: La vida prohibida de Carmen Díez de Rivera

La Musa de la Transición española.

Carmen Díez de Rivera fue una mujer culta, hermosa e inteligente como pocas. Apodada “la musa de la Transición” por Francisco Umbral e hija ilegítima del político Serrano Suñer y de la aristócrata Sonsoles de Icaza, modelo de Balenciaga que se desentendía de su hija descaradamente, Carmen tuvo una vida complicada.

Carmen y su novio Ramón empezaron a salir cuando tenían 13 y 15 años respectivamente. Se conocían desde la infancia. Cuando empezaron a hacerse mayores, se despertó en ellos la sensualidad, la ternura, el cariño y el afecto. Pero en 1959 Carmen y Ramón tuvieron que terminar su amor de golpe. Cuando Carmen comunicó a su familia la intención de casarse con él, le dicen que Ramón es su hermano y que ella en realidad es hija de Ramón Serrano Suñer, ministro de Exteriores de Franco, y que es fruto de una relación extramarital que su madre le había ocultado.

A la vez que se quedaba rota por dentro, toda la arquitectura familiar se desmoronaba. Carmen no entendía por qué no le advirtieron desde niña que aquel era un amor prohibido. Intentó superarlo, pero no pudo. Siguió viendo a Ramón durante varios años. Perdió las ganas de vivir. Finalmente enfermó, y tuvo que pasar años en París sometiéndose a curas de sueño. Luego trató de ser monja de clausura en las Carmelitas de Arenas de San Pedro. Finalmente, en un acto de desesperación, decidió irse a trabajar a una ONG en África.

Volvió a Madrid en 1967. Se convirtió en una aristócrata rebelde, se hizo amiga de miembros de la oposición clandestina y luchó por la legalización del Partido Comunista. Su madre la expulsó de la casa familiar por su ideología.

Estudió Filosofía y Ciencias Políticas, especializándose en Política Internacional. Acudía asiduamente al Palacio de la Zarzuela, donde se reunía con su amigo Juan Carlos de Borbón, futuro rey. El príncipe le presentó a Adolfo Suárez. Suárez vio en ella una inteligencia sagaz y un carácter lleno de valentía, y así empezó a desarrollar su verdadera pasión: la política.

Siete años después, se convirtió en jefa de gabinete del presidente del Gobierno. Durante años trabajó codo con codo con Adolfo Suárez y Juan Carlos de Borbón. Les convenció de que había que legalizar todos los partidos, incluyendo el Partido Comunista (PCE). Negoció con Carrillo la entrada del PCE. Carmen militó en varios partidos de izquierda y fue elegida eurodiputada en dos ocasiones.

Nunca se volvió a casar ni tuvo hijos. Pasó sus últimos días en Menorca y murió en 1999.

 

DATOS RELEVANTES: Dejé de pronunciar tu nombre es un drama character-driven basado en hechos reales. Es un relato detallado de los momentos más interesantes de la vida de Carmen Díez de Rivera, una mujer fundamental en la historia de España a finales del siglo XX.

Luis Herrero se encarga de rellenar los huecos del testimonio que dejó Carmen. El resultado es un relato tan fascinante como su protagonista, en el que su vida y todas las circunstancias personales y políticas que la rodearon salen a la luz por primera vez.

Luis Herrero es un periodista y escritor español. Dirige y presenta los programas “En casa de Herrero” y “Cowboys de Medianoche” para EsRadio. Es columnista de los diarios Libertad Digital y ABC. Fue eurodiputado del Partido Popular.

 

Lo que dice la crítica:

“La novela se construye con saltos temporales, enorme riesgo que Herrero resuelve con éxito y sin despeinarse”. Libertad Digital

“Me gustó muchísimo. Novela muy entretenida. Relata nuestra transición de manera elegante. Una historia real poco conocida”. Goodreads

 

POTENCIAL AUDIOVISUAL: Serie TV, Miniserie, Film, TV Movie.

IDIOMAS DISPONIBLES: Español.

Adquirir los derechos

Para ponerte en contacto con nosotros completa el siguiente formulario y te responderemos en breve.

    SCENIC RIGHTS, SL com a responsable del tractament tractarà les teves dades amb la finalitat de donar resposta a la teva consulta o petició. Pots accedir, rectificar i suprimir les teves dades, així com exercir altres drets consultant la informació addicional i detallada sobre protecció de dades a la nostra Política de privacitat