El crimen de la peregrina (Sin ficción – Serie TV / Film)

“… cuando acabó, alzó la cabeza y dijo a sus compañeros, con una convicción absoluta: “Este tío ha asesinado a Denise.”

Denise se ve en una situación compleja en su vida que la lleva a emprender el camino y la seguimos etapa por etapa hasta su desaparición, como sus compañeros y los amigos que encuentra por el camino pasan a ser testigos, y como lo que debería haber sido una transición a una nueva vida, se convierte en el final de ella. Desde el primer momento hay un claro sospechoso, Miguel Ángel Muñoz. Tras él vemos una personalidad de lo más compleja, un hombre cuyos vecinos aseguran haberle pillado espiando a las mujeres del pueblo cuando toman el sol en el rio, mirándolas fijamente por la calle con cara lascivas, visto en muchas ocasiones molestando a las peregrinas, hasta poniendo flechas para desviar el camino hasta su casa, y construyendo puestos de observación con ramas como los que utilizan los cazadores. Una mente manipuladora, violenta y misógina, que antes del asesinato, ha sido relacionado con dos ataques violentos hacia mujeres, de los que no se le pudo imputar por falta de pruebas. Él se ve amenazado por una mujer que se propone llevarlo a la cárcel; la inspectora Patricia no duda sobre su culpabilidad, y el asesino sueña con que ella sea su próxima víctima.

El 20 de abril de 2015, Cedric, hermano de Denise, viaja a Madrid para denunciar su desaparición, ya clasificada como grave. La diferencia cultural e idiomática agrega conflicto al personaje, un estadounidense en León. Los medios pronto se involucraron, y con ellos una carta al entonces presidente del gobierno, Mariano Rajoy, del senador John McCain: “Sé que esto puede herir algunas sensibilidades en su país, considere la ayuda del FBI.”. El pueblo de Castrillo de Polvaza ahora era el centro de España. Miguel Ángel Muñoz asustado, presenta una denuncia a la policía asegurando que le estaban espiando con cámaras geotérmicas, y que helicópteros sobrevuelan su casa. El 4 de septiembre Miguel Ángel desaparece y tras una larga semana de búsqueda, se le detiene rodeado de peregrinos en Asturias. Sin presión ninguna, cuenta que sabe dónde está el cuerpo de Denise, pero que él no la ha matado. Con la detención, se desata un juego psicológico entre la inspectora y el asesino, que culmina en la destrucción emocional de Miguel Ángel, que acaba confesando.

 

DATOS RELEVANTES: Pablo Muñoz, periodista del ABC galardonado en varias ocasiones por su destacado trabajo de investigación, revela los oscuros detalles del extraño caso de asesinato de la americana Denise Pikka en el camino de Santiago. Que no solo capturó la atención del público y de los medios, sino que marcaría la historia del camino para siempre, incluso alcanzando proporciones que amenazaban con convertirse en un asunto de estado.

Este sendero se ha transformado en un emblema cultural, creando una atmósfera natural de diversidad y atrayendo a individuos que se hallan en situaciones particularmente desafiantes. Cada peregrino esconde una historia, y esta historia en particular consiguió mantener a toda España pegada al televisor. Lo realmente atractivo de esta historia es la cantidad de gente que se involucra en el caso, el crimen es solo el comienzo de una cantidad de enredos, de momentos de tensión y conflictos, que se forman a partir de la desaparición. El lugar tiene una gran relevancia en la historia, ya que se trata de un relato rural que destaca por sus pueblos, sus habitantes y su ambiente familiar. Este contexto marca una clara diferencia respecto a una investigación policial convencional en una oficina. El escritor Pablo Muñoz nos permite introducirnos en la comisaría y formar parte de sus conversaciones informales, sus discusiones, los chistes, todo tipo de detalles que demuestran de nuevo que esta historia ocurrió realmente.

La historia sigue tres líneas temporales distintas, desde la perspectiva de Denise, un narrador que cuenta la perspectiva de Miguel Ángel Muñoz y la perspectiva de la inspectora Patricia. Las tres historias se cuentan de una manera fluida a la vez y la recreación de los hechos toma coherencia ycrea tensión cuando se cuenta de esta manera. Además, cada personaje es a su manera peculiar y tienen gran capacidad de desarrollo para ficción, haciendo interesante su propia perspectiva sobre el crimen y su aportación la historia general.

 

POTENCIAL AUDIOVISUAL: Serie TV, Film, TV Movie.

IDIOMAS DISPONIBLES: Español.