El mentiroso, Saga Illumbe 1 (Serie TV)

O recuerdas lo que sucedió aquella noche o estás perdido.

Alex Garaikoa, un joven jardinero de 27 años, se despierta en el hospital, y lo único que recuerda es estar tumbado en el suelo de una fábrica abandonada frente a un cadáver con un golpe en la cabeza, igual que él. Los médicos le diagnostican amnesia retrógrada.

Alex vive en un pueblo costero del País Vasco con su abuelo Jon, que tiene demencia, y su asistenta ucraniana. Además de ser jardinero en chalés de lujo, Alex vende medicamentos ilegales para pagar la deuda contraída por el tratamiento de cáncer de su madre en EE.UU., fallecida años atrás.

Alex empieza a recordar lo acontecido y decide comenzar una investigación para averiguar la verdad. El cadáver de la fábrica resulta ser Félix Arkaraz – escritor exitoso muy polémico que no goza de popularidad en el pueblo tras la publicación de su último libro, en el que relata los secretos más ocultos de los vecinos de la localidad. El escándalo despertó tanto odio entre todos los vecinos, que las amenazas y chantajes eran constantes, y cualquiera podría ser su asesino.

Álex irá recordando lo que sucedió la noche del crimen, y descubrirá que todo se remonta años atrás, al asesinato de Floren, otro vecino del pueblo, en el que se vieron envueltos su abuelo Jon y su madre Begoña. Una historia que Félix, el controvertido escritor, quería reflejar a toda costa en su segunda novela.

Para ello, Félix tramó todo un plan de chantaje en el que amenazaría a Álex con sacar a la luz su negocio clandestino de medicinas ilegales, si no le concedía una entrevista con su abuelo para que le revelara la verdad sobre el asesinato de Floren y así poder plasmarlo en su novela. Pero dicho complot sale mal, y Félix termina siendo asesinado cuando una tercera persona le da un golpe en la cabeza. Una tercera persona que Álex no recuerda.

Mientras la policía continúa sus investigaciones para delatar a Álex como el asesino de Félix, Álex se verá envuelto en una carrera contrarreloj para demostrar su inocencia, y se verá obligado a interrogar a todos los habitantes del pueblo para finalmente descubrir que Félix no era un escritor tan exitoso como creía, que el difunto Floren era en realidad un maltratador alcohólico cuya mujer terminó por tirarlo por un barranco, y que el verdadero asesino de Félix es Joseba, un antiguo socio de Floren, y a la vez, el padre de la novia de Álex. Pero, sobre todo, Álex descubrirá que entre Joseba y su madre Begoña hubo una pasional aventura de amor en la que Begoña se quedó embarazada y dio a luz a Álex.

Finalmente, Álex probará su inocencia a la policía, se reconciliará con su padre Joseba, y dará comienzo a una nueva vida, alejada de los negocios ilegales, y dejando atrás todos los misterios de su familia.

El mentiroso es una historia frenética y rápida sobre personajes misteriosos y extraños en una comunidad pequeña y cerrada que guarda todo tipo de secretos.

 

DATOS RELEVANTES: El mentiroso es la última novela de Mikel Santiago, una de las obras más esperadas del 2020. Sus obras han sido un éxito de ventas rotundo, con más de 250.000 ejemplares vendidos en una decena de países. Ademas, sus obras han escalado hasta los primeros puestos en las listas de best sellers en España y han sido publicadas en una veintena de países, conquistando por igual a los lectores y a la crítica literaria. En la actualidad, está considerado como uno de los mejores autores de thriller, novela negra y fantasía a nivel internacional. Su sello ha generado enormes expectativas en la comunidad lectora, especialmente entre algunos de los Booktubers más seguidos en las redes.  Con El mentiroso comenzó una serie de novelas ambientadas en un pueblo imaginario de El País Vasco, en el que también transcurrirá su próxima obra En plena noche (2021).

Además de su carrera como novelista, trabaja en conceptos y guiones de series. Varios de sus títulos están en proceso de adaptación a la pequeña y gran pantalla.

 

La crítica ha dicho:

“Mikel Santiago nos ofrece una trama de misterio, con algunas pinceladas de terror y fantasía, narrada a varias voces, bien estructurada, con la información bien dosificada a lo largo de la narración, un suspense que no decae en ningún momento sin dar tregua al lector que hará que las páginas vuelen entre sus manos mientras las ansias de seguir leyendo se van incrementando según avanza en su lectura.” De lector a lector

Santiago crea una trama que se disfruta de principio a fin, donde la tensión conseguida en las primeras páginas se mantiene hasta el final, desarrollándose en pocos días. Trama y personajes se sostienen perfectamente y página a página van hilando una telaraña que atrapa irremediablemente tu atención y tus ganas por saber más.” Críticas Polares

Realmente adictivo.” Publishers Weekly

“El regreso por la puerta grande de un autor que ya ha sido publicado en 20 países y cuyo sello personal deslumbra en cada párrafo.” El correo

 

POTENCIAL AUDIOVISUAL: En desarrollo para Serie TV.

IDIOMAS DISPONIBLES: Español, sample en inglés disponible bajo demanda.