Un hombre enfermo y arruinado del sur de Madrid se convierte en el intermediario de un tráfico de explosivos entre bandas criminales. Para evitar la cárcel, juega a dos bandas con la policía hasta quedar atrapado en una espiral de sospechas donde el soplón siempre paga.
Israel Cruz, un hombre de cincuenta y dos años, enfermo y asfixiado por las deudas, intenta mantener a flote a su hija Marina, atrapada en la adicción. Para conseguir dinero se involucra en un negocio que lo supera: el tráfico de explosivos artesanales que distintas bandas del sur de Madrid utilizan para preparar golpes cada vez más ambiciosos. En pocos días, Cruz se convierte en una pieza clave de una red criminal que amenaza con hacer estallar el cinturón sur de la ciudad.
En ese territorio se da el caldo de cultivo perfecto para la violencia: delincuencia de barrio, soplones de poca monta y policías dispuestos a cruzar líneas. Cruz actúa como intermediario entre los fabricantes de explosivos y las bandas criminales. Su principal cliente es Samuel Vargas, un matón que emplea el material para volar cajeros automáticos de manera cada vez más sofisticada. Al mismo tiempo, Cruz juega a dos bandas: mientras vende explosivos, pasa información a Santos, un policía que podría ayudarle a librarse de una condena pendiente por un viejo delito.
El frágil equilibrio se rompe cuando Cruz vende explosivos a un grupo de ultraderecha y decide delatarlos para ganar puntos con la policía. La operación termina en un tiroteo fallido en Vistalegre y desata una cacería interna en el mundo criminal para descubrir quién ha sido el soplón. El entorno de Samuel Vargas empieza a sospechar de todos, y especialmente de Cruz.
Mientras la policía identifica a Cruz como el nexo del tráfico de explosivos, su vida personal se derrumba: Marina desaparece tras vaciarle el piso para conseguir dinero para droga. Aun así, Cruz continúa adelante, atrapado en el doble juego y buscando dinero como sea, hasta que ya nadie confía en él.
Los golpes criminales siguen acumulándose hasta que Cruz cree haber encontrado una salida: una pelea de gallos amañada con la que espera ganar dinero rápido y escapar, al menos por un momento, de su miseria. Gana. Sonríe. Y de regreso a casa, recibe un tiro en la nuca. Un ajuste de cuentas frío, inevitable, casi administrativo, en un mundo donde el soplón siempre paga.
Gallos de poca casta es una historia de perdedores que se creen héroes. Un noir clásico, seco y tenso, con una atmósfera quinqui que convierte los bloques, los bares y las calles del sur de Madrid en un campo de batalla.
DATOS RELEVANTES: Gloria Trinidad es una escritora española, poeta y dramaturga.
Gallos de poca casta es su primera novela: un noir de gran potencial audiovisual, protagonizado por un antihéroe en estado puro y ambientado en los barrios del sur de Madrid, un ecosistema muy visual y cargado de simbolismo que funciona como un personaje más. La novela desarrolla una trama criminal potente, cruda y realista
Lo que dice la prensa:
“En realidad sí hubo una gran novela española en 2025: Gallos de poca casta, de Gloria Trinidad. Ejemplo de novela negra precisa, preciosa, barrial, seca y al estómago.” – Alberto Olmos, El Confidencial
“La primera novela de esta autora se ajusta a los parámetros de la novela negra clásica, dignifica el género desde lo literario y sublima lo quinqui en una gran historia de perdedores.” – Jaime Cedillo, El Cultural
POTENCIAL AUDIOVISUAL: Serie TV, Miniserie, Film, TV Film.
IDIOMAS DISPONIBLES: Español.

Adquirir los derechos
Para ponerte en contacto con nosotros completa el siguiente formulario y te responderemos en breve.
Error: No s'ha trobat el formulari de contacte.
