Asesinos seriales en México: Una mirada a su psique criminal

Aquellos que aterrorizaron a todo un país.

 

 

Los 21 casos más icónicos de asesinos seriales en México,  desde 1986 hasta 2021. Arrancando con los Sádicos de Matamoros -una pareja unida por el amor y el asesinato-Filiberto Cruz Monroy hace un recorrido exhaustivo en forma de crónica. Un libro que contempla las grandes ciudades mexicanas, pero también su periferia.

Explora, durante los años 90, los casos del Matameretrices -que asesinó a más de 20 mujeres-, Jorge Riosse -el asesino serial de prostitutas-, el Caníbal de Chihuahua -quien habría asesinado hasta a 30 niños- o el Asesino del Ferrocarril- responsable de al menos 23 homicidios-.

En la primera década de los 2000 figuran el Sádico -el militar que mataba homosexuales-, la Mataviejitas -condenada por el homicidio de 16 ancianas-, el Chacal del Bordo de Xohiaca – quien secuestraba a sus víctimas en un taxi blanco-, el Caníbal de la Guerrero -que devoró a sus víctimas-, el Matachavitas y la Matataxistas.

A partir del 2011 surgen personajes como el Coqueto -el chófer que asesinaba a las viajeras en su autobús-, el Descuartizador de Chihuahua -un asesino organizado, sedentario y hedonista-, la Madrina -líder de una banda de housejacking, una técnica que consiste en el asalto violento y robo masivo de una propiedad-, el Asesino del Tinaco –quién mató a 16 mujeres-, los Monstruos de Ecatepec -una pareja de asesinos seriales-, el Monstruo de Toluca –asesino en serie por herencia paterna-, el matanovias -que cortaba un mechón de cabello de sus víctimas como “trofeo”- y el Carnicero de Atizapán -quién mató y desmembró al menos a 30 mujeres-.

Además, el autor reflexiona sobre el episodio de feminicidios en Ciudad Juárez.

Los perfiles aquí reunidos tienen una cosa en común: todos fueron delatados.

 

DATOS RELEVANTES: Filiberto Cruz es un periodista de investigación. Su primera crónica exitosa fue sobre la detención del Caníbal de la Guerrero. En este título, valiéndose de documentos y expedientes oficiales, notas periodísticas y reflexiones personales sobre los casos, Filiberto brinda una mirada periférica a los asesinos seriales en un país donde la violencia está normalizada.

 

Lo que ha dicho la crítica:

“Este trabajo pone en evidencia el tema de la impunidad y las lagunas legales en México, que no abonan a que se haga justicia.” Grisel Chan.

 

“Asesinos Seriales en México va más allá de la descripción de casos que sacudieron a la sociedad en su momento […] Este es un libro investigado a fondo por Filiberto Cruz Monroy que nos lleva, como ya les dije, a muchas reflexiones como integrantes de una sociedad que nos muestra caras y hechos que quisiéramos nunca hubiesen ocurrido, con una lectura que no permite soltarlo” – Diario de Yucatán.

 

POTENCIAL AUDIOVISUAL: Serie TV, Miniserie, Film, TV Movie.

IDIOMAS DISPONIBLES: Español.

TEMAS: Misterio, Asesino en Serie, Hechos Reales, Investigación, México, Periodismo, Secuestro, crimen.

GÉNERO: True Crime.

 

 

 

Adquirir los derechos

Para ponerte en contacto con nosotros completa el siguiente formulario y te responderemos en breve.

    SCENIC RIGHTS, SL com a responsable del tractament tractarà les teves dades amb la finalitat de donar resposta a la teva consulta o petició. Pots accedir, rectificar i suprimir les teves dades, així com exercir altres drets consultant la informació addicional i detallada sobre protecció de dades a la nostra Política de privacitat