Rescate gris

Un volcán cubre tu pueblo de ceniza. Acaban de secuestrar a tu mujer. Tu día recién empieza. 

 

 

Patagonia Argentina, 1991. Raúl necesita dos trabajos para llegar a fin de mes. Cuando apaga el despertador para ir al primero de ellos, sabe que algo va mal. Su pequeño pueblo ha amanecido cubierto por una nube de ceniza de un volcán y Graciela, su mujer, no aparece… hasta que llega la llamada de los secuestradores. Las instrucciones son claras: si quiere volver a verla, tiene que devolver el millón y medio de dólares que robó. El problema es que Raúl no ha robado nada y no puede acudir a la policía. 

Pero lo cierto es que unos días antes del secuestro de Graciela, Raúl fue testigo de un accidente de coche y no solo eso, sino que al ir a auxiliar a la conductora, la descubre muerta y, a su lado, encuentra un maletín con dinero, mucho dinero. Así que, en un primer impulso, se lo lleva. Al llegar a casa, se arrepiente y, aunque su mujer trata de convencerlo de que podría solucionarles el futuro, decide devolvérselo al comisario Manuel Rivera, uno de los pocos policías honestos de la zona. Pero este acto de buena fe se ha convertido en una terrible pesadilla. Y no ha hecho más que empezar.   

El coche del accidente pertenece a Eulalia Contreras, una peligrosa narcotraficante que, junto a sus hermanos, controla el tráfico de cocaína en Galicia (España). Ellos quieren el dinero y tienen a Graciela, y Raúl quiere a Graciela, pero no tiene el dinero… Raúl tendrá que robarle el dinero al comisario, que ha resultado no ser tan honesto como parecía, y luchará para liberar a su mujer. Aunque logran escapar de los narcos, han estado a punto de matarlos, así que Graciela decide llevar a cabo una terrible venganza: los quemará vivos y, ahora sí, se quedarán con todo el dinero. 

Días después de creerse libres, casi son quedamos vivos en su propia casa, así que se ven a obligados a huir a Puerto Deseado, en Chile, y empezar de cero. Pero hay veces que los finales no lo son del todo. Gabriela y Raúl tendrán una crisis de pareja provocada, entre otras cosas, porque ella no quiere hablar de lo que pasó durante los días de sufrimiento y tortura con sus secuestradores. Su relación y ellos quedan destruidos: ella, incapaz de remontar, arrastrando una depresión crónica y amargando la vida a su marido y a su hijo. Él, con un sentimiento de culpa eterno que le hace alejarse de su mujer y de su hijo. 

Paralelamente, se desarrolla la historia nuestro narrador, que resulta ser el propio Raúl, escribiendo sus memorias en una vieja máquina para explicarle a su hijo Dani por qué murió su madre, Graciela, y qué pasó después del secuestro. Aparentemente reconstruyeron su historia y tuvieron un hijo, Dani, un niño que vive la duda siempre de su es hijo de la pareja o si a su madre la violaron los secuestradores. Las fechas coinciden. 

A Dani se le escapa la vida por tener que atender a su madre, absorbente, depresiva y que arrastra varios intentos de suicidio. Ya no puede más. Está al límite. Por eso, pide ayuda a su padre, que decide volver a la casa donde vivieron antes de irse a Chile, donde se produjo el secuestro, para ayudarle. Pero lo único que se le ocurre, además de dejar por escrito los hechos por si algo saliera mal, es decirle a Graciela que se suicide, que lo haga con pastillas o con una pistola y que, si no lo consigue, dispararla. Ante la desesperación, decide matar al comisario que les destrozó la vida. Pero al llegar ahí, descubre un hombre viejo y enfermo de alzhéimer, y se da cuenta de que solo estando al lado de su hijo puede ayudarlo. Quema el manuscrito y va a visitar a Dani. Una vez allí, este recibe una llamada: Graciela se ha suicidado metiéndose en el mar y ha dejado una carta aclarando los hechos y diciéndole a Dani que pregunte a su padre por lo ocurrido en 1991, que acabó con sus vidas. Ahora sí se abre un principio, una nueva vida sin culpa y con las heridas cerradas. 

DATOS RELEVANTES: Rescate gris es finalista del Premio Clarín de Novela. Para construir la trama de Rescate gris, Cristian Perfumo parte del episodio real de la erupción del volcán Hudson -una de las más violentas registradas en la historia de Chile-, cuya emisión de ceniza volcánica llegó hasta la Patagonia Argentina. 

Cristian Perfumo un autor bestseller internacional, ganador del Premio Literario de Amazon y considerado uno de los mejores autores de thriller en español de la actualidad. Sus obras son un grandísimo éxito comercial vendiendo más de 50 000 copias alrededor del mundo, con decenas de ediciones de cada una, traducidas al inglés, al francés, y editadas en Braille.  En formato digital se posicionan entre las más vendidos, frecuentemente en el top Top 100 de Amazon España y en el Top 100 de libros en Español de Amazon USA.  

“Cristian Perfumo nos trae la magia de la Patagonia envuelta en el misterio de unas sólidas y ágiles novelas policiacas que no dejan indiferente. Toda una revelación.” Jordi Sierra i Fabra 

“Un magnífico desenlace que mantiene en vilo al lector prácticamente hasta la última página.” Un lector indiscreto 

“La ambientación, fantástica. La trama, absorbente y sorprendente hasta el final. En la línea de maestros consagrados como Lorenzo Silva o Joel Dicker.” Goodreads 

“Todo amante del buen thriller debería leer a Cristian Perfumo.” Fernando Gamboa 

 

POTENCIAL AUDIOVISUAL: Serie TV, Miniserie, Film, TV Movie.

IDIOMAS DISPONIBLES: Español.

 

TEMAS:  Secuestro, Venganza, Violencia, Asesinato, Investigación, Secreto, Robo, Amor, Familia, Culpa, Matrimonio. 

GÉNERO: Thriller psicológico.

Adquirir los derechos

Para ponerte en contacto con nosotros completa el siguiente formulario y te responderemos en breve.

    SCENIC RIGHTS, SL com a responsable del tractament tractarà les teves dades amb la finalitat de donar resposta a la teva consulta o petició. Pots accedir, rectificar i suprimir les teves dades, així com exercir altres drets consultant la informació addicional i detallada sobre protecció de dades a la nostra Política de privacitat